Pregón Mª Inmaculada (Maneje) 2007

volver

 Por  JOSÉ MANUEL VILLANUEVA

 

Buenas tardes, queridos vecinos, vecinas y autoridades presentes. Permítanme que me presente, soy José Julián vecino de este barrio.

Es para mí, un gran honor haber sido designado por Uds. como pregonero de las fiestas de la Milagrosa, patrona de nuestro querido Barrio Maneje.

Barrio, que se ha ido consolidando como tal, con la ayuda, constancia y el esfuerzo de todos Uds.

Hoy nos hemos reunidos para celebrar un Año más, el inicio de las Fiestas del Barrio, que a su vez nos avala y consolida como vecinos de este Municipio de Arrecife, el cual, para llegar a tal denominación, el camino ha sido muy dificultoso.

En su día, cuando iniciamos esta andadura, éramos unas cuantas familias de trabajadores, humildes, pero honrados, que compramos un trocito de tierra, ¡un malpaís! Que le llamaban solar, que carecía de todo, menos de piedras y aulagas. Había que dotarla de los servicios mas imprescindibles, como calles, electricidad, agua, cartero y transportes, podíamos ver los camiones cubas llenando los aljibes, a los camiones trayendo materiales para nuestras viviendas, que los fines de semanas y por las tardes, lo íbamos haciendo con las ayuda de nuestros hijos, vecinos, amigos, y esas mujeres ayudando y empujando a sus maridos, tirándonos las puntas, si nos quedábamos rezagados, por echamos unas cervezas o un vaso de vino, había que hacerlo así, no teníamos medios.

Ante todas estas carencias decidimos reunimos y designar unos representantes, dichas reuniones las iniciamos en el único barcito que había en el barrio, el de D. Manuel Guillen, hoy fallecido, otras veces en el almacén de D. Gregorio Cabrera y así en tantos almacenes ó garajes que habían y ponían a nuestra disposición, agradeciéndole a todos dichas disposiciones.

Para dicho cometido, que no era otro que el de poseer un barrio, con todo lo que conlleva, decidimos elegir entre nuestros vecinos, unos que nos representaran ante los estamentos y autoridades públicas. Así fue como nació la primera Gestora y posterior Asociación y con nombre del “Barrio de Maneje”.

No hubo reparos por parte de los vecinos nombrados, para tal menester, el cual yo formé parte como Presidente; del cual me enorgullezco, pero gracias a los grandes colaboradores, que a su vez somos amigos y vecinos, como D.Orencio Benito y D. Gregorio Cabrera y otros muchos, pudimos realizar algunas cosas tan imprescindibles como eran las aperturas de calles, que a su vez, se le repasaban con el recebe de los semilleros de cebolla de la granja del Cabildo, imagínense uds. el olor a cebolla que había en las casas, pero lo aceptamos con gusto.

La electrificación de las calles Guadalajara, Monterrey, Toledo y hasta la última vivienda, que era donde está el taller de Amalarico hoy.

La incomunicación del Barrio por la autovía y la solicitud del puente, fuerte batallas hubieron, con todas nuestras mujeres e hijos, recuerdo a D. José Nieves y a su señora que en paz descanse, defendiendo dicha solicitud de paso.

La carretera desde el puente al barrio, cuando los taxis no subían por no estar empichada, y las mujeres cargando a los hijos, bolsa de compra, etc. etc.

Quedaron muchas cosas por hacer, que posteriormente mi buen amigo Enrique Elvira y su directiva realizaron en parte.

Han quedado muchas promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento que nos representa y ante el egoísmo de las personas y constructoras, las cuales han absorbido todas las zonas verdes que en su día señalaran como tales, los parterres al final de todas las manzanas de viviendas que terminaban anguladas. El parque, si lo llamamos como tal, y que tanto dinero dicen que hay gastados; Las aceras, que cobran y no se realizan, así un cúmulo de deficiencias que con la ayuda y colaboración de todos y la ilusión y ganas de trabajar que tienen los componentes de esta nueva Asociación, creo que serán subsanables, esperando que la Corporación Municipal de Arrecife colabore con ellos que en definitiva somos todos nosotros los beneficiados.

Quisiera hacer una mención muy especial de un Señor, el cual, muy humilde y modestamente, sin ánimo de protagonismo, fue uno de los máximos colaboradores y ayudó a emerger este Barrio nuestro. Él, desde su puesto de Consejero del Cabildo se enfrentó a las autoridades existentes de la época, tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo.

Colaboró en que se nos adjudicara los fines de semana la maquinaria del Cabildo, ante la negación total del Ayuntamiento, y así un sin fin de acciones.

Dicho caballero se llama D. Fernando Curbelo, al cual con el permiso de Uds. quisiera manifestarle nuestro agradecimiento y decirle que personas como él, siguen haciendo falta (Muchas gracias D. Fernando).

Hoy tenemos la suerte de haber logrado ciertos objetivos y gracias a ello, tenemos donde reunimos los vecinos y amigos, y poder intercambiar impresiones, podemos ver a nuestros hijos y nietos por nuestras calles asfaltadas, no sin cierta inquietud por el transitar de vehículos alocados de algunos vecinos y foráneos. También observo con gratitud, que muchas personas nos reconocen el trabajo realizado y los hechos, y esto en definitiva es lo que perdura en el tiempo, las personas nos vamos, pero quedan nuestros hijos y nietos, nuestros vecinos y sus familias, y ya con esto nos sentimos recompensado. Tenemos un Barrio más bonito y habitable, donde podemos encontrar a unos representantes de nuestra Asociación y llevar nuestras inquietudes y carencias, felicitarles ó criticarles su labor si así fuese necesaria, pero viendo lo que veo, creo que no va hacerle falta “empujarles” para mejorar lo que ya existe, dada su disponibilidad y sí animarles con mi humilde presencia y apoyo, si así lo dispusieran.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle al Presidente de la Asociación, así como todos sus miembros que la componen, el haberme distinguido para este cometido, tan honorable para mí, como ser el pregonero de las fiestas del Barrio de Maneje, en este año 2007.

Hoy empezamos nuestras fiestas y mi mayor deseo es que las disfruten al máximo todos los vecinos, sin distinción alguna, que se eviten los enfrentamientos innecesarios, y que tratemos de ser, lo que con anterioridad fuimos; buenos vecinos y amigos.

Anuncios
Categorías: Pregones Maneje | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: