Pregón Mª Inmaculada (Maneje) 2009

volver

 Por  FACUNDA DE LEÓN RODRÍGUEZ

Facunda de León Rguez.

 

Primero buenas noches:

Darle las gracias a todos, vecinos, autoridades, niños y jóvenes aquí presentes. Porque si ustedes no estuvieran aquí honrándonos con su presencia, no sería posible la lectura de este pregón, para dar comienzo a la fiesta de Nuestra Señora de la Milagrosa, en este pequeño y humilde barrio de Maneje.

Bueno, para los que ya me conocen, hola de nuevo, y para los que no me conocen:

Me llamo Facunda, soy casada, tengo 2 hijas y un nieto precioso.

Soy de San Bartolomé y pertenezco a barrio de Maneje, o zona residencial como yo le llamo cuando hablo con alguien y me pregunta, ¿tú todavía vives en San Bartolomé?

Siempre digo que vivo en la zona residencial de Maneje desde hace 19 años, de lo cual estoy muy contenta de vivir aquí.

Cuando me llamaron para decirme que querían que fuera yo la que preparara el pregón de las fiestas, lo primero que pensé fue decir que no. Pues a pesar de lo mucho que me gusta hablar, no me considero capacitada para dar un pregón.

Luego pensé para mis adentros y me apliqué el refrán que dice:

“es de bien nacido ser agradecido”

Y dije que sí.

La fiesta de la Medalla de la Milagrosa, en el barrio de Maneje, yo digo que es como la antesala de la Navidad.

Cuando termina nuestra fiesta, a la semana siguiente se celebra la fiesta de la Inmaculada, en el vecino barrio de la Vega y a continuación se empieza a preparar todo para la Navidad o nacimiento del niño Jesús.

Ese niño Jesús que nace como cada año, y también este año quiere nacer en todos los hogares, especialmente en los más pobres, y sin duda quiere nacer aquí en Maneje, donde los vecinos nos abrimos las puertas y los corazones unos a otros y damos testimonio de que somos un barrio humilde y sencillo.

A la virgen de la Milagrosa quiero pedirle que le diga a las autoridades que echen un vistazo de vez en cuando al mapa de Arrecife y se sitúen en el barrio de Maneje.

Los vecinos no somos revolucionarios y no estamos todos los días pidiendo, no sé si no se han dado cuenta lo que ha crecido el barrio.

Aquí hay niños, jóvenes, mayores y ancianos, con esto no quiero meterme en política…

Pero lo que sí está claro es que han arreglado todos los parques infantiles de todos los barrios.

A nuestro barrio no llegó ni un metro de corcho, ni tampoco juguetes infantiles para los más pequeños, que ya son muchos.

Yo que les voy a contar de Maneje que todos no sepan:

Pues es un barrio joven y con poca historia, casi diría que se hizo poco a poco y con el esfuerzo de todos.

Cuando se compraba el solar, lo primero que se empezaba a hacer era el agujero para el aljibe, era lo más necesario, tener el agua, para luego poder amasar la mezcla.

El cemento se compraba saquito a saquito para el fin de semana poder empezar a bloque sobre bloque y así ayudándose unos a otros se llegaba a altura de techo.

Cuando el techo se ponía, ya casi nos podíamos meter dentro con lo que cada uno tenía.

Pero hay que ver como han cambiado las cosas con el tiempo. Ahora no te puedes meter a vivir en las casas hasta que no tengan todo de punto en blanco.

Queridos amigos, vecinos, la fiesta de la Milagrosa ha empezado, seamos agradecidos con lo que tenemos, valoremos y saquemos partido al programa de la fiesta, seguro que está hecho con mucha voluntad, esfuerzo y cariño.

La fiesta es una oportunidad que tenemos cada año para reunirnos, saludarnos, compartir buenos momentos todos juntos y conocernos más y mejor. Ya que al barrio van llegando siempre gente de otros lugares.

Para terminar, darle las gracias a la asociación de vecinos, mayores y jóvenes, que entregan todo su tiempo en preparar esta fiesta para que todo salga lo mejor posible y todo esto sin el menor interés.

Agradecer también, a tantas personas que colaboran en cosas como hacer las banderas, el rico chocolate de Carmelina, que podemos degustar todos el día del vecino.

A los que preparan la garbanzada y paella, que año tras año están ahí. También a las monjitas, que se preocupan en poner la iglesia guapa para que nuestra madre la Milagrosa siga gracia y fuerzas en todas las familias de Maneje.

Un saludo en especial para todos los ancianos y enfermos que ya no pueden participar y disfrutar de la fiesta.

Desearles a todos que pasen unas felices fiestas, no se queden en sus casas viendo la tele y vengan a todos los actos que se celebran.

Anuncios
Categorías: Pregones Maneje | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: