Pregón de San Genaro (Tinasoria) 2005

volver
Por  CANDELARIA GONZÁLEZ DE LEÓN

Fuente: LA VOZ. 22 de Septiembre 2005

(…) El pregón de las fiestas comenzaron el mismo día de San Genaro. El pregón fue leído por la presidenta de Radio Ecca Lanzarote, Candelaria González de León, que ya en las primeras palabras recordó la labor de su emisora en el barrio y el especial vínculo que la une a la historia de Tinasoria. “Tinasoria forma parte de mi vida desde que en 1983 aterrizo aquí representando a una institución que después de 40 años sigue estando presente en el barrio de la mano de Carmen Martín Borges.

Ambas hemos tenido la suerte de encontrar aquí hombres y mujeres con necesidades culturales y sociales y en estos hombres y mujeres hemos encontrado no sólo alumnos, sino amigos y amigas con los que hemos compartido alegrías, inquietudes, ideales, sonrisas y también algunas penas y sinsabores que la vida nos ha impuesto creando vínculos de amistad y guardando y compartiendo algún secreto”.

Acto seguido la pregonera hizo un repaso a la historia de una barriada obrera, formada en un principio por casas de protección oficial en la década de los 70. “A finales de los años 70 la ciudad de Arrecife busca otros lugares de expansión, la vida para los conejeros empieza a cambiar, el turismo cada día fluye más en nuestra isla y a la vez son más las personas que se asientan en Lanzarote en busca de un trabajo, y es entonces cuando surge la inquietud en el Ayuntamiento de Arrecife para dar cobijo a esta demanda social y así en 1979 Don Antonio Cabrera, alcalde del Ayuntamiento, hace entrega de las primeras 100 viviendas de protección oficial que concede el Gobierno de Canarias, más tarde se conceden otras 180 viviendas más, en total 280 viviendas que conforman Tinasoria y Las Acacias. Muchos años han pasado y ¡cómo ha cambiado el barrio!: la economía es bastante mejor, aquellos matrimonios jóvenes que habitaron esas viviendas hoy tiene hijos e hijas que trabajan en la Isla y que ayudan a la economía familiar, casi todas las viviendas han sido reformadas”. Como no podía ser de otra forma, la directora de Radio Ecca se refirió a la asociación de vecinos de Tinasoria, la responsable de promover y organizar todos los años los festejos. González de León se dirigió a los vecinos diciendo que “muchos de ustedes han dedicado buena parte de su tiempo libre en la construcción de esta asociación de vecinos y salón sociocultural, un bonito local donde niños, jóvenes y mayores tiene la oportunidad de disfrutarlo”.

Como se trata de uno de los barrios más necesitados y aislados de la capital, la pregonera no pudo evitar hacer una referencia a las necesidades de la zona. “No quiero continuar este pregón sin recordar a Estrella Machín, la primera presidenta de esta asociación, mujer entusiasta, trabajadora, ilusionada con su barrio y sus gentes. Soñaba con un barrio modelo, pero le faltó el apoyo que necesitaba para ver cumplido su sueño, y a todos nosotros corresponde seguir luchando y pedir a nuestros gobernantes esa ayuda y ese apoyo para que Tinasoria cuente con un salón para la tercera edad; apoyo para que se promuevan talleres y actividades deportivas, ya que además el barrio posee instalaciones para ello; que se realicen excursiones y que se fomente la participación y encuentro con los jóvenes de otros barrios”.(…)

Anuncios
Categorías: Pregones de Tinasoria | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: