Pregón de San José Obrero (Titerroy) 2000

volver

 

POR  GINÉS HERNÁNDEZ REYES          

 Gines Hdez. Reyes
Mis vínculos con el barrio de Titerroy datan del año 72, año de mi matrimonio con Marilina, una chica de este lugar. Luego me incorporé al equipo de fútbol, que por cierto se llamaba Santa Coloma. Aunque desde el año 66, ya me enamoré” en este lugar, testigo mudo fue el Cine Holliwood, único punto de encuentro de Titerroy en aquellos años y que ya ni eso nos queda.

Mis primeros recuerdos de Titerroy son del año 60, pues desde el Colegio del Lomo, donde estudiaba, veníamos con Don Abel, el maestro, a jugar al fútbol con los chinijos de este lugar y después del partido, terminábamos con la correspondiente “guerrilla”, que por cierto, donde yo ponía el ojo, ponía la piedra, eran otros tiempos.

Titerroy vio llegar a los ilusionados vecinos de Arrecife y otros pueblos de la Isla, en busca de un hogar digno y una zona tranquila donde educar a sus hijos, mientras la mayoría de sus hombres se ganaban el pan en las Costas Saharianas y Mauritanas. En pocos años fueron miles de vecinos, muchos llegados incluso desde muy lejos de Lanzarote, entre todos formaron una sociedad que poco a poco demandaba colegios, parques, zonas públicas, deportivas, etc. Muchas de esas peticiones como se pueden observar aún están por hacerse realidad: centro sociocultural, canchas deportivas, bibliotecas, guarderías infantiles, mejor atención a los mayores.

Peligraba entonces la marginación de los jóvenes de este lugar tan alejado de Arrecife y olvidado por nuestras autoridades, con las carencias ya mencionadas.

Pero afortunadamente surgieron personajes que lucharon y luchan para que este tranquilo barrio no caiga en el olvido, personajes que cada uno en su parcela de la vida colaboran para hacer que los jóvenes de Titerroy tengan ilusión en el futuro y cariño por sus calles y vecinos. Muchos fueron los que arrimaron el hombro; debemos recordar a los maestros Dña. Emilia, Dña. Inocencia, Dña. Pura, D. Cesar, D. José María Espino y la Academia de D. Gregorito en la Plaza, o deportistas como el Boxeador Chencho, futbolistas de la talla de Rafael, Emeterio, Jonathan, Santi, Maciot. En balonmano David de la Hoz, Paca Toledo, Marcial Brito “El Salao”, Lorenzo Lemaur. David Martín en Vela, o Camurria y Toni Martín en Lucha Canaria.

Artistas como Félix Martín Hormiga, Goya Toledo, la Familia Torre de la Fe, la Familia de Don Antonio Corujo y el Pintor José Manuel Melián,

Personajes importantes en nuestro barrio como Manolo Barreto, Pedro Recio, nuestra Miss Nieves Aparicio, los Párrocos Don Francisco González, y D. Juan Ramón Vera. Trabajando en la Asociación de Vecinos José Antonio Santana “Satoño”, Vicente Barrera y Toña Martín. O el joven Carlos Morales.

Pero creo yo, que las entidades más importantes del barrio junto con la Parroquia de San José Obrero son, el Club de Fútbol Santa Coloma, y la Escuela de Balonmano San José Obrero. Estas asociaciones deportivas, que peligra su continuidad, son sin duda las actividades sociales más importantes de Titerroy, sólo hay que ver el número de jóvenes deportistas que mueven cada año.

Hay que resaltar la figura indispensable de Lorenzo Lemaur, luchador incansable por la juventud de este barrio en estos últimos veinte años y ahora presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy.

Estos vecinos de Titerroy y otros que se me olvidarán, hicieron que nuestros jóvenes fueran optimistas, sanos y solidarios con el resto de los conejeros. También debemos ser solidarios y hospitalarios con los que llegan de lejos de nuestras fronteras, buscando mejor futuro para los suyos.

Es bueno recordarlo ahora, que llegan un año más Las Fiestas Patronales de San José Obrero 2000, que durante 6 años, tuve la responsabilidad de organizar y hoy tengo el Honor de Pregonar. Fiestas Patronales que la Asociación de Vecinos de Titerroy, junto con la Parroquia de San José Obrero quieren realzar. Además de los actos tradicionales de cada año, se pretende recuperar otros como la Gala de la Elección de la Reina de las Fiestas, este barrio siempre estuvo bien representado en el Certamen de Miss Lanzarote. No debemos olvidar actos como el Festival de Música, actos Deportivos, Culturales y Autóctonos. Pero no debe faltar la alegría de las Verbenas y juegos infantiles, siempre con la participación de nuestros mayores. También cobra especial protagonismo estos días nuestra Parroquia de San José Obrero, que de la mano de D.Elías Zait, ha querido estar con sus vecinos participando y organizando algunos de los actos programados en estas fiestas. Manifestaremos a nuestras autoridades el derecho que tenemos de disfrutar de esta merecida semana de Fiestas Patronales.

Fiestas de San José Obrero 2000 que los vecinos de Titerroy deben compartir con los que estos días nos visiten demostrando nuestra hospitalidad y con la colaboración de todos conseguiremos que Titerroy sea protagonista de Arrecife hasta el día primero de Mayo.

Es digno de mencionar el acto más importante de las Fiestas: Las 24 horas de balonmano, que se celebrará los días 29 y 30 de Abril y que organizado por el Club San José Obrero, este año cumple su 25 aniversario.

Ya solo me resta recordarles a los vecinos de esta populosa barriada, la obligación que tienen de seguir demandando a través de los colectivos vecinales, los servicios necesarios para hacer de Titerroy un lugar digno y seguro para las futuras generaciones.

Agradezco el honor de ser el Pregonero de las Fiestas Patronales de San José Obrero 2000 y les invito en nombre de la Parroquia de San José Obrero y de la Asociación de Vecinos de Titerroy a que colaboren y participen en todos los actos que desde hoy y hasta el día primero de Mayo tendrán lugar en las calles de este Titerroy.

Muchas gracias y felicidades para todos los vecinos de esta barriada.

” Viva Santa Coloma, Viva Titerroy “

Fdo.: Ginés Hernández Reyes.
Titerroy a, 26 de Abril de 2000

Anuncios
Categorías: Pregones Titerroy | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: