Pregón de San José Obrero (Titerroy) 2003

volver

 

POR DAVID DE LA HOZ MARTÍN

De-la-Hoz¡¡VECINAS Y VECINOS, AMIGOS TODOS!!
Hoy no toca correr con un balón, hoy me toca el honor de ser el pregonero de las fiestas de mi barrio, Titerroy.
Y como no podía ser de otra forma, mi más profundo y sincero agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible.


No sólo me refiero a la comisión de fiesta, o a mis padres, verdaderos ejemplos para mí y mis hermanos, sino que también me refiero a esa otra familia, a la familia más numerosa de Titerroy, que durante décadas ha adoptado a muchas generaciones del barrio, esa familia no es otra que la del San José Obrero, organizador del evento más popular y con más tradición del barrio, el Torneo de las 24 horas de balonmano, que mañana cumple su vigésima octava edición, FELICIDADES.
Y es que, ¿quién no tiene un vecino, una hermana o un hijo, que haya pertenecido o pertenezca al San José?
Quisiera tener unas palabras de recuerdo para dos amigos que formaban parte de esta gran familia y que un día dejaran un gran vacío entre nosotros. Compañeros que junto a otros muchos pasamos horas interminables jugando en esa cancha de la Raposa, hoy convertida en una Instalación moderna a punto de inaugurarse. José Domingo Pérez Villalba, alias el “Tapa”, todo un personaje al que recuerdo con una enorme sonrisa en su cara y Miguel Ángel Martín Pérez, alias el Kruguer, al que tuve oportunidad de entrenar en este mismo colegio y que cada día llegaba al entreno con una aventura nueva que contar. Hoy seguro que estaréis riendo al verme aquí sentado.
Si hubiese que personalizar y darle un rostro a esa gran familia, sin duda ese rostro tendría barba y llevaría una mochila colgada en su hombro, un saco de balones en su espalda y un pito, que prefiero decir que lo lleva en un bolsillo antes que decir que lo lleva colgando.
Mil gracias en nombre de cada uno de los que formamos esta familia, no sólo por damos la oportunidad de realizar una actividad deportiva, sino por inculcamos muchos valores tan necesarios y olvidados en nuestra sociedad.
Mil gracias en nombre del barrio de Titerroy por alejar a cientos de jóvenes de esa lacra social que es la droga y por aportar tu montaña de arena para que nuestra comunidad sea mejor día a día.

GRACIAS AMIGO LORENZO.

Permítanme que les cuente una anécdota y como ciertas decisiones que se toman en un momento de tu vida te marcan para siempre.
Era una tarde como otra cualquiera, y a dos amigos, Carlos y Alfredo se les ocurrió tocar en mi ventanal aún recuerdo la conversación, como si la hubiese tenido hace unas horas y ya van para 23 años de aquello, mis amigos tenían la intención de hacerme cambiar de ideal que no era otra que la de jugar al baloncesto, no fue muy difícil ya que en el Benito Méndez no existía el baloncesto, era un colegio balonmanero al igual que todo el barrio; paradójicamente, hoy en este colegio sólo hay baloncesto.

Gracias amiga Lupe por llegar con tu Club de Baloncesto algunos años más tarde.

¡Mamá! Me voy al colegio con mis amigos a jugar a balonmano, esa fue la frase por la que hoy estoy aquí, siendo el pregonero de las Fiestas de Titerroy.
Titerroy, barrio de gentes humildes venidas de todos los pueblos de la Isla hace más de 40 años, gentes sencillas, que han sacado adelante a sus familias con muchos esfuerzos, y que han sabido adaptarse a los cambios, a ese progreso desmesurado de nuestra Isla¡ y que es difícilmente digerible por I nuestras infraestructuras, como las carreteras, los hospitales, los centros docentes, etc.

Yo que me he criado en la calle de los árboles, calle Alcalde Lorenzo Cabrera. Don Lorenzo Cabrera, político que en 1.798 consiguió la municipalidad para nuestro Arrecife, y yo que he subido y bajado la cuesta de fútbol como el que más, y que lleva el nombre de Avenida Alcalde Ginés de la Hoz Gil; abuelo del que les habla y firme propulsor de la construcción del que es hoy nuestro barrio.

Teniendo a estos dos ilustres políticos de nuestra Isla como referentes, me veo en la necesidad de pedirles a nuestros representantes que dignifiquen la palabra político, dicen que los políticos son el reflejo de nuestra sociedad, está claro que a ambos nos quedan muchos deberes por hacer, a los políticos les deseo la mayor cordura y sensatez en la ardua y difícil tarea de gestionar y dirigir nuestro futuro como comunidad.
Santa Coloma Club de Fútbol, CB. San José Obrero, CD. Tinache, CB. La Isla, Grupo Espeleología Benisahare, Club de Ajedrez La Torre de Arrecife, Sociedad de Colombicultura Nuestra Sra. De los Volcanes, Sociedad Colombófila Timanfaya, Comparsa Camagüey, Club de Bolos Garimba, Asociación de Mayores Sor Cecilia, Comunidad de Vecinos Luís Braile, Asociación de Vecinos Los Pinos de Titerroy, Asociación El Cribo, Asociación Juvenil San José Obrero, Asociación de Vecinos de Titerroy, Asociación Jóvenes Músicos del Cacharro y Club de Amigos de José Vélez.
Para finalizar este pregón me gustaría dedicar a todos mis “amigos” una poesía de la Poeta conejera Marisol Viñoly García, y decirles gracias por ser como son.

Que palabra más grande
La palabra amistad
y cuando contiene
Quien la sabe apreciar.

La amistad es algo hermoso
Si es amistad de verdad
y que dichosos son
Quién la sabe conservar.

¿Quién sabe donde se encuentra? ¿Quién sabe donde está?
Quién la tiene que la exprese y la ofrezca a los demás.

No a todo el mundo
Se le puede ofrecer
Solo a quien se lo merezca
y la sepa entender

Es saber entender
Es querer ayudar
Es tenderle una mano
A quien la pueda necesitar.
Es escuchar a un amigo
Es comprender y aceptar
Es estar siempre ahí
Para reír y para llorar.

Siendo siempre real
Se puede conseguir.
Es todo lo que tengas
y saberlo compartir.

Son tantas cosas unidas
y tan hermosa la amistad
Que hay que sentirla
Para poderla disfrutar.

Si tienes esa suerte
No la dejes escapar
Tienes un gran tesoro
Si tienes amistad.

FELICES FIESTAS, QUE LAS DISFRUTEN EN PAZ Y COMO DICE ROSANA, iQUE LES VAYA BONITO!
GRACIAS
Leído en el Colegio Benito Méndez Tarajano, en Titerroy, Arrecife, el día 25 de abril de 2003.

Anuncios
Categorías: Pregones Titerroy | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: