Pregón de San José Obrero (Titerroy) 2004

volver   POR ROBERTO PÉREZ TOLEDO

Palabras de Presentación del pregonero pronunciadas por parte del Presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, Lorenzo Lemaur

Señora Alcaldesa,
Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo,
Señor Párroco de San José Obrero
Excelentísimas y dignísimas autoridades,
Señora directora del Colegio Benito Méndez Tarajano,
Vecinas y vecinos de Titerroy,
Señoras, señores, amigos todos…

… Muy buenas noches y muchas gracias por acompañarnos en este acto.

Como ya les dijera hace justo un año, “hoy la Asociación de Vecinos de Titerroy no les ha convocado para reclamar la construcción de un Centro Sociocultural ni para analizar el tema de Los Pinos, ni para reclamar el arreglo del alcantarillado (esto porque del año pasado a este, en parte/ se ha resuelto), ni para que se cree una biblioteca en el barrio…

… les hemos convocado para pregonar nuestras fiestas, las fiestas en honor a nuestro patrono, San José Obrero, del presente año 2004…

Puesto a ello, lo primero es presentarle a Roberto. Roberto Pérez Toledo, que este año pregonará nuestras fiestas.

De nuevo, por cuarto año consecutivo, pregonamos las Fiestas desde los salones del Colegio Benito Méndez Tarajano, por la misma razón que en los pasados años,… … porque Titerroy sigue sin disponer de un Centro Social……., en definitiva, de un lugar adecuado para celebrar actos como el que hoy nos ocupa.

Este año, Roberto pregonará unas fiestas que, siendo en esencia iguales que las de los últimos años, hemos querido, desde la Comisión de Fiestas, que comiencen a asumir una realidad de Titerroy que, quizás, todos hemos querido ignorar: …

Roberto Pérez Toledo, nacido y criado en Titerroy, es hijo y nieto de dos de las familias más antiguas del barrio.

Nieto por parte de padre de la familia Pérez Domínguez, de la calle Tinache 23, de las primeras calles habitadas en Titerroy, en la primitiva barriada de TiteRoyGatra, construida por el sindicado de entonces y entregadas entre los años 1957 y 1958.

Por parte de madre, nieto de la familia Toledo Rodríguez, de la calle Fray Mendo de Viedma número 37, de la tercera de las barriadas construidas, concretamente entregada en el año 1960, también del sindicato.

Roberto Pérez Toledo, que nació en Titerroy, en el número 37 de la calle Fray Mendo, hace (desde el pasado día 3 de este mes) 26 años; es un joven que, pese a las limitaciones con las que nació, con la tenaz ayuda de sus padres, Pedro, “el moro” y Carmita, y gracias a su voluntad de hierro y a su gran capacidad intelectual, tras realizar sus estudios primarios en el Colegio Sanjurjo Maneje y los secundarios en el Instituto César Manrique, se va a Sala manca para realizar estudios cinematográficos y hacer realidad su vocación: … … ser director de cine, y además bueno. Y más que lo será.

Roberto ha de tener, con toda seguridad, otra visión de Titerroy, distinta a la que podamos tener muchos de nosotros.

Roberto, más que la mayoría de nosotros ha padecido las barreras que tuvo y que aún conserva Titerroy. Barreras, no solo arquitectónicas sino también de la comunicación que quizás le limitaran la posibilidad de disfrutar, en su plenitud, las fiestas que hoy nos viene a pregonar.

Cuando, modestamente, Titerroy inicia una nueva visión en la programación de las Fiestas de San José Obrero, estas, las de 2004, las va a pregonar seguramente de manera especial alguien que, seguramente también, las habrá podido disfrutar de forma limitada, o simplemente diferente.

Pero, con todo, Roberto es hoy, probablemente, uno de los mejores embajadores de Titerroy en toda España, ojalá que algún día también nos represente en Hollywood…

… En ese caso, que repito ojalá se dé, será presentando como embajador de España, de Canarias, quizás hasta alguien cite que de Lanzarote, puede que hasta de Arrecife, pero nosotros sabremos que nació y se crio en Titerroy.

Categorías: Pregones Titerroy | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: