Pregón de Ntra.Sra. del Carmen (Valterra) 1991

volver

 POR   AGUSTÍN DE LA HOZ BETANCORT

 agustin hoz

Fuente: Lancelot nº 423 de 27-07-91 pág. 45)

El Carmen, honra y clamor de nuestros marineros

“Lo importante para la gente de mar es la fe sincera, no «falseada», apasionadamente segura, de significaciones reales y todo lo demás añadiduras y folclores tardíos: también, quizás, efusión interna especialmente cuando se siente acechado por posibilidades dramáticas, y una cierta, confusa mezcla de agónica desesperación y loca esperanza.

Pero, lo que importa al buen pescador es la fe, que Dios es padre, mientras hierve y aúlla la mar como si demandara ese tributo anual de vidas humanas que los bravos marineros pagan inexorablemente al océano que les da un sustento.

Queda claro, en lo dicho, que no se trata de proclamar aquí lo que nuestros marinos, en aras de la experiencia y de sacrificio, están glorificando desde el fondo de las edades, en transmisión milenaria, anticipándose, claro que sí, a sus inveterados temores y ansiedades: la soledad, la queja y hasta la imprecación. Nuestros viejos lobos de mar, convencidos de la inutilidad del propio esfuerzo contra el destino adverso, buscaban desesperadamente otra eficacia en que apoyarse, alguien a quién encomendarse, de manera que así fortalecían la creencia y el fervor, como acto de fe y de esperanza, a la vez que sentían la seducción y casi nada más del resplandor de una luz protectora, cuyo poder se extenderá más allá, mucho más allá, de los luceros y de la rosa de los vientos. El marinero navegará desde entonces bajo su amparo. «Si tu barco amenaza zozobra, mira la estrella del mar». Solo, en la oscuridad y en la turbulencia, sin esa luz se hallaría desanimado y dramáticamente perdido, y en rigor nada podrá inspirarle más confianza que el punto donde su fe contempla la maravilla, exactamente allí donde surge la iluminación tras la singladura peligrosa. Si, desde ese instante, la gente del mar encontró la compañía, que, en adelante, y para siempre, demandará en las tragedias del mar y en el último aliento de su vida. ”

Anuncios
Categorías: Pregones Valterra | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: