Pregón de San Ginés 1972

volver

 POR  ANTONIO MESA COELLO

Pregonar es cantar. Cantar la música más íntima de un pueblo: Sus costumbres y su historia. Lanzarote está llena de esa música y Arrecife es ese hermoso instrumento de donde brotan, cada 25 de Agosto, las notas de esa hermosa sinfonía.

La capital de la isla se convierte en heraldo para vocear su más honda tradición en una fiesta: San Ginés.

El campesino lanzaroteño abandona su camello, sus instrumentos de labranza y se dirige a su capital. La larga espera ha terminado. Sus duras jornadas han merecido una recompensa: LA FIESTA.

Lanzarote isla marinera. Sus hombres curtidos por la brisa y por el sol. Hombres de sacrificio en un luchar continuo con el peligroso mar. Hombres que con su tenacidad hacen realidad el “guincho” simbólico de su heráldica. San Ginés es también su FIESTA. ¡Cuánta significación tiene para ellos esta palabra! Es encontrarse con los suyos. Es vivir en el calor familiar. Es dejar la soledad que arrastran día a día en el duro mar.

San Ginés es espera para aquellos lanzaroteños alejados de su “patria chica”. Espera para los que en años anteriores han dejado entrañables amistades. Espera para los que han oído hablar, no sólo de los impresionantes paisajes de Lanzarote y de su progreso, sino también de la hospitalidad arrecifeña y de la brillantez de su fiesta.

La fiesta abnegación de todos. Sacrificios, renuncias para un fin: Remozarla cada año. Todo se convierte en poesía. El pueblo para el pueblo.

Como corazón de todo: EL PATRONO. Las calles se visten de gala para su paso triunfal. Todo Lanzarote se postra ante su trono para rendirle homenaje.

¡Venid a Arrecife! ¡Lanzarote os llama! Hombres de dentro y de fuera; campesinos y marineros; nacionales y extranjeros. Arrecife está en fiesta.

Cuando termine; nostalgia. Nostalgia de esa música ahora callada, pero con la esperanza de oírla un año más. Una nueva espera vuelve a empezar…

Anuncios
Categorías: Pregones San Ginés | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: