Pregón de San Ginés 1974

volver POR  SEBASTIÁN SOSA BARROSO

 Sebastian Sosa BarrosoSorprendida, una gaviota cruza el azul del cielo. Y deja en su elíptica una interrogación. Reina y señora de los azules espacios, cielo y mar, va por unos días al exilio. Y todas las gaviotas se concentran en el Islote del Amor. El bullicio de la fiesta, que comenzó con el estruendo de un cohete, ha cam¬biado el rumbo de las cosas por unos días, de los hombres, del mar, de las gaviotas.

Han comenzado las fiestas de San Ginés, las fiestas de Arrecife, las fiestas del Lanzarote todo. Por un momento se ol¬vida la sed, por unos días quedan quietos los “atarecos” del campo, por una semana queda estática la estampa marinera de los muelles. Y no cambia la línea de flotación ni la carena puede relucir más al sol. Por un instante, que durará cuanto se quiera, hay un compás de espera en el universo total de la isla. Ha regresado el padre, el esposo, el hijo. La alegría hay que compartirla con todos porque es de todos. He ahí el nacimiento de la festividad de un pueblo que ha puesto sus esperanzas en un Obispo Santo, eje de la vida misma y velador de sus sueños, San Ginés.

Las gaviotas han elegido el Islote del Amor. El amor ha elegido a la isla de Lanzarote, para disfrute de sus hijos y para ser repartido por siempre a todos, hermanos y visitantes, concretado en una sola expresión: Hospitalidad e hidalguía. Todo lo demás sobra, todo lo demás vendrá por añadidura. En la Biblia se dice: Ama mucho y haz después lo que quieras. ¿Quién que ame es capaz de hacer algo indigno? ¿Qué cosa que venga del ser amado no será bella?

La bendición del cielo ha caído sobre una isla que ha sabido convertir la escoria en sazonados frutos de exquisito paladar. La bendición del cielo ha caído sobre una isla que ha hecho las más bellas cosas de las entrañas calcinadas de la tierra. La bendición del cielo ha caído sobre una isla que sabe amar a pesar de su sed de siglas. La bendición del cielo ha caído sobre una isla que sabe sonreír frente al mar que se Ileva cada día a sus hijos. Y esa bendición del cielo ha venido por mediación de la Santísima Virgen e intercesión del Santo Patrono San Ginés.

Lanzarote es el triunfo de la fe y la esperanza sobre to¬dos los cataclismos. Por eso en este paréntesis de fiesta las banderas enseñan al aire sus colores de alegría, los cohetes llenan el espacio de atronadora esperanza. Es el corazón que no puede más y quiere comunicarse a todos.

Las Fiestas de Arrecife, Fiestas de Lanzarote, son el autohomenaje que los bravos lanzaroteños se merecen por su titánico esfuerzo. Y quieren generosamente hacer partícipe de él a todos. Y todos hemos de compartir la sana alegría de unos días con esos habitantes que han sabido salir victoriosos de tantas vicisitudes humanas y geológicas.

Lanzarote se ha convertido por mor de sus hijos en la novia de España, en la isla extrañamente bella. Ha hecho con su esfuerzo multiplicarse al grano de trigo. Compartamos pues con ellos la exuberante alegría de sus fiestas. Brindemos par la victoria final de tantas esperanzas. Y apoyemos también nuestro hombro al común quehacer de una isla que hace patria en silencio y llanamente.

Y dejemos que el corazón estalle de gozo al unísono con los cohetes. Que la imaginación vuele con el sueño estático de las jarcias. Y que el mar acaricie la olímpica línea de flotación de los barcos.

Lanzarote en fiestas, bullicio y alegría, hermandad y amor. Y por todos los caminos el ansia rediviva de esperanzas para futuras singladuras. Las gaviotas se han refugiado en el Islote del Amor como un símbolo que deja paso a la explosión unánime de la isla entera que es victoria, que es entereza, que es amor.

Anuncios
Categorías: Pregones San Ginés | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: