Pregón de La Democracia 1999

 volverPOR    FÉLIX MARTÍN HORMIGA

felix

Fuente: LA VOZ de 19 de junio 1999

(…) El jueves por la noche la “Sociedad Democracia” dio comienzo a la fiesta de San Pedro 99 con la lectura del pregón por parte del escritor canario Antonio Félix Martín Hormiga. Autor de diversas obras de teatro y numerosos libros como “El Minotauro”, “La noche mágica”, “Breve colección de palabras para una mujer” o “Lanzarote antes de César”,

y actual responsable del centro de cultura “El Almacén”, Martín Hormiga, que ya ha sido propuesto para el premio Canarias de Literatura, comenzó su discurso apelando al cada vez mayor protagonismo que en nuestra sociedad tiene la conciencia colectiva.

En este sentido, Martín Hormiga destacó el importante papel que la “Sociedad Democracia” juega en Arrecife, donde desde su fundación (en el año 2.000 cumplirá 150 años de vida) “esta sociedad ha velado por el derecho a la cultura, la educación, la libertad, los deportes y los tiempos de ocio y diversión”, destacó Martín Hormiga.

La “Sociedad Democracia”, que nació tan solo tres años antes de que se nombrara Arrecife como capital de Lanzarote tiene mucho que ver con el posterior desarrollo que ha ido experimentando la ciudad. Por eso no es casualidad que desde su origen la asociación haya estado vinculada con los planes futuros de la ciudad, convirtiéndose en un lugar emblemático por donde han pasado personas importantes del mundo social y cultural de toda la isla. “Los años de la Sociedad Democracia han estado cargados de actividades, ya desde su nacimiento en el vetusto caserón de la calle Real, acogiendo representaciones teatrales, conferencias, charlas y que juegos extendidos hasta el sol de la calle”, afirmó Martín Hormiga, que aprovechó también para reivindicar un lugar más espacioso, y mejor situado en Arrecife para la “Sociedad Democracia”, cuya sede considera que se queda reducida, dado el carácter multitudinario de muchos de los eventos que organiza.

Haciendo alusión a los momentos más difíciles por los que ha pasado Lanzarote a lo largo de su historia, Martín Hormiga apeló a la necesidad de que es sobre todo en estas situaciones delicadas cuando los socios de la asociación y los ciudadanos de la isla deben participar en lo que acontece en ella, como un modo de enfrentarse a todo aquello que pueda convertirse en amenaza, y ocasionar daños para Lanzarote. “La isla es un complejo entramado que necesita una dedicación que garantice la sostenibilidad de presentes y futuras generaciones, y sé que los grupas organizados son ideales para mantener esta garantía y que ahí la asociación que me convoca a este acto tiene mucho que decir”, enfatizó Martín Hormiga.

Tras unas palabras de agradecimiento a la “Sociedad Democracia” por su invitación a la inauguración de la fiesta de San Pedro, y desear que siga siendo un lugar común de múltiples voces y vidas, el escritor canario recibió del presidente de la asociación, Enrique González, una placa como recuerdo de su pregón en un día tan singular para la población lanzaroteña.(…)

Anuncios
Categorías: Pregones La Democracia | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: