Alcalde

montelongoLas labores de inventario y acopio de nuestro patrimonio cultural no siempre han estado lo suficientemente atendidas desde la institución pública, y ello a pesar de que la recuperación de cualquier legajo de nuestra historia es siempre un hallazgo con el que entender no sólo nuestro pasado, sino además nuestro presente. Tal y como supo sentenciar en la época romana el célebre orador Cicerón, «no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños». Y Arrecife, que ha rebasado ya los 200 años de historia como municipio, tiene razones de sobra como para progresar hacia un estado más avanzado del conocimiento de su propio devenir.

Por este motivo, como alcalde de esta capital, no puedo más que saludar con enorme entusiasmo la iniciativa de Jesús Perdomo y Óscar Torres. En efecto, con su largo quehacer como celosos guardianes del pasado de nuestras Fiestas, estos dos investigadores nos han legado una ingente cantidad de aportaciones verbales, gráficas y audiovisuales con las que, a modo de caleidoscopio, reconstruir vívidamente parte de nuestra narrativa histórica. Esta web es, sin duda, un portal polifónico en el que las voces de nuestros más lejanos pregoneros resuenan junto al colorido de sus más célebres diseñadores de carteles. Y como en todo coro, nuestros generosos documentalistas han sabido ejercer con notable acierto la labor del director que, con esmero y tesón, sabe ubicar sobre el escenario a sus actuantes con el requerido decoro.

La ciudad de Arrecife, pues, tiene ante sí una página web con la que poder ahondar por fin en una parte importante de su pasado, que no es solo el de sus Fiestas, sino el de sus gentes y recuerdos. Explorarla con cuidado nos permitirá conocernos y reconocernos. Ahora que se cumplen 50 años desde que las Fiestas de San Ginés fueran declaradas de Interés Turístico, Jesús Perdomo y Óscar Torres no podían hacernos mejor regalo. El pasado de nuestras fiestas es ya parte de nuestro presente.

José Montelongo
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife

Anuncios
Categorías: Saludos | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: