Pregón del Carnaval 2008

 volverPOR    MURGA “LAS REVOLTOSAS”

revoltosas--

Buenas noches a todos:

A este grupo de “REVOLTOSAS” de San Bartolomé esta noche nos cabe el honor de “pregonar” el Carnaval de Arrecife”, es decir, la promulgación solemne de la “gran” fiesta de Arrecife, la fiesta del regocijo, de la gracia, del contento del animo..

¡CARNAVAL DE ARRECIFE! … lo vivimos los humanos y lo vive también la naturaleza, pues, el cielo de Arrecife, ya de por sí luminoso, se hace más luminoso durante la fiesta del Carnaval, con los brillos de las lentejuelas y los reflejos de las sedas y brocados….. El aíre de Arrecife, siempre es movimiento, durante las fiestas del Carnaval se mueve cargado de risas, de música, de algarabía….. Y, hasta las gaviotas que salpican el mar de Arrecife, durante las fiestas del Carnaval, aletean al ritmo de las marchas carnavaleras…..

¡CARNAVAL DE ARRECIFE!…Fantasía de colores, ritmos, voces en diferentes tesituras….Manifestación que cristaliza ideas y sentimientos de una Comunidad….

¡CARNAVAL DE ARRECIFE!……. donde se dan la mano distintas culturas o etnias, con un sólo fin: divertirse…..

¡CARNAVAL DE ARRECIFE!….. costumbres añejas abrazadas a corrientes innovadoras….Huellas de un pasado ve no pierde su identidad, aunque es corrientes innovadoras, sean cada vez mas numerosas……

Nuestra memoria no alcanza a saber cuando empezó el “Carnaval de Arrecife”. Pensamos que empezó con la misma vida de Arrecife, pues no se concibe la vida sin alegría, y el Carnaval es todo alegría. Aquellos serían unos Carnavales sin brillos de lentejuelas, ni plumas; sin carrozas ni lujosos disfraces…Su música, la de un pito y un tambor, quizá después alguna guitarra…, pero sí, mucha alegría, y siempre el misterio de la “mascarita”…El progreso de la sociedad hizo que estas fiestas fueron cambiando, siempre a mejor. Durante algunos años, el “Carnaval de Arrecife”, como todos, se refugió en Sociedades, Casinos o casas particulares; sus ecos quedaban apagados por los cortinajes de los salones, pero esos ecos existían, no murieron ahogados por la incomprensión, y, todavía hoy, nos parece escucharlos entre sonidos inarticulados….

¡CARNAVAL DE ARRECIFE!…….Corazones cuyas campanitas repican al unísono, para alegrar la fiesta,…Carnaval de mil colores, con olor a mar y a volcanes….Máxima expresión de creatividad, un reto a la más sorprendente fantasía….Carrozas, disfraces, comparsas, murgas, máscaras…Música qua nos invita a movernos rítmicamente… Cantos no exentos de sátiras, burlas, críticas….Carcajadas espontáneas, aplausos, miradas de asombro, miradas que transmiten simpatía y hasta afecto….

¡CARNAVAL DE ARRECIFE!….. Ambiente de sana alegría que nos envuelve a todos, participantes y espectadores…Mágica fábrica de sueños bajo un sol resplandeciente, y sobre las aguas tranquilas del Charco de San Ginés, las aguas mansas que tapan y destapan los arrecifes, o acarician las arenas del Reducto…… ¡FIESTA, gran FIESTA! en la que el entendimiento se ha esforzado para aunar el jolgorio y la diversión, con la belleza y el arte, que ésto es, por encima de todo; el” ¡CARNAVAL DE ARRECIFE…..BELLEZA Y ARTE”!..

Pasarán los años. Cambiarán muchos de los aspectos de nuestra vida actual. Corrientes de nuevos pensamientos y formas, irrumpirán en la sociedad de Arrecife….. Este grupo de “REVLTOSAS” hace votos para que el Carnaval de Arrecife no pierda, esa sustancia especial que lo caracteriza y que le viene de muy atrás, para que Ice etnólogos lo incluyan en el capítulo de fiestas con Identidad propia, cuyos valores están entre lo más ancestral y lo más moderno.
¡CARNAVAL DE ARRECIFE!, Tú te preguntas sólo…esta noche, este grupo de REVOLTOSAS” de S. Bartolomé sólo ha pretendido resaltar tus méritos y flores, sólo ha pretendido hacer llegar a los que nos escuchan, y al aire al mar y a las estrellas, que tú, CARNAVAL DE ARRECIFE”, eres una fiesta la que no caben penas ni sinsabores, rencores ni malentendidos, pues eres ¡CARNAVAL DE ARRECIFE!, una fiesta en la que vibran con fuerza, los sentimientos nobles de un pueblo que quiere, divertirse. Por ello, te cantamos:

Carnaval carnaval….hoy te pregonamos…..

Arrecife en Carnaval, Arrecife en Carnaval…, ¡hoy te pregonamos!…..

Anuncios
Categorías: Pregones de Carnaval | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: