2001 – Paco Fuentes
Nacido a orillas de Arrecife, su vida siempre estuvo vinculada al Arte. Tras haber paseado su genio artístico por la Península como decorador y escenógrafo, regresó joven a Lanzarote para iniciar una etapa de experimentación trabajando con tejidos y cemento. Sus últimas creaciones fueron obras de gran colorido con indagaciones en el mundo del mar y la cultura grecolatina.
Una gran gama de minerales en polvo, puros y destellantes, hicieron de su paleta un cromatismo íntimo y efectista, toda vez que sus oscuros y trágicos coros griegos de figuras alargadas y almas misteriosas se mezclaron con breadas jareas-viveros fondeados en la bahía de su niñez. En su horizonte, estuvieron muchas veces rudos gigantes transportadores de enormes boyas de cristal verde, como si un Sísifo atlántico estuviera condenado eternamente a bajarlas hasta el abismo frío para, más tarde, verlas relucir como un faro refulgente bajo la luz del sol.
Reconocido en Florencia y Miami, donde expuso con notable éxito, Paco Fuentes supo esconder en sus obras las claves de un viaje por las culturas clásicas que dotaron a nuestro mundo de un imaginario que es fondo importante de nuestra identidad.