Semblanza 2004

2004-

2004-

2004 – Juan Gopar

Conocido por sus aplaudidas exposiciones desde la década de los setenta, este artista lanzaroteño ha desarrollado en los últimos veinte años un enfoque de la escultura que ha dado lugar a un lenguaje lleno de símbolos e imágenes que reflejan el paso del tiempo con una mirada; singular y de gran riqueza expresiva.

Narrador y constructor de metáforas, su trabajo se caracteriza por la resistencia que muestra a dejarse atrapar en categorías genéricas, huyendo de su catalogación en corrientes y tendencias. No en vano, a lo largo de su trayectoria ha combinado la pintura con la escultura e, incluso, con la arquitectura para, así, otorgar a su trabajo una dimensión compleja que anule los límites entre disciplinas artísticas.

Gopar subvierte las convenciones de la práctica escultórica de grandes gestos heroicos, falsas imposturas y escala monumental para cuestionar los materiales llamados a formar parte de la posteridad (acero, mármol o bronce) para, a través de una mirada irónica, enfrentarse a los problemas eternos de la existencia. En su lugar, crea el antimonumento, objetos humildes hechos con materiales reciclados como el papel, cuerda, tela, hilo, cartón, plástico o madera.

Anuncios
Categorías: Semblanza | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: