Pregón del Carnaval 2019

volverPOR SERVANDO PÉREZ DORTA

 

 

Señora alcaldesa. Distinguidas autoridades. Carnavaleros en general.

Buenas noches

Agradezco la invitación que se me hizo para ofrecer el pregón del Carnaval 2019.
Un carnaval dedicado a la figura de César Manrique.

Ustedes saben que dar un pregón no es fácil. Es una gran responsabilidad. Sobre todo para quienes no tenemos costumbre de estas cosas. Sería injusto ofrecer un pregón del carnaval tan entrañable como el de este año, dedicado a la figura de César Manrique en el centenario de su nacimiento si no me acompañara un grupo inigualable, legendario del carnaval de Arrecife y que años tras año con su música en directo amenizaba el Almacén. Me refiero a Los Relamidos (el grupo está en el camerino y sube tocando el himno del carnaval) En broma, “Sra. Alcaldesa, ahora que nos acompaña tantas personas en el escenario, es el momento de salir corriendo y que sean ellos los que den el pregón. O continúo yo.”

Han sido muchos los pregoneros que han expuesto vivencias del carnaval arrecifeño, con mucho más conocimiento que el mío.

El carnaval de Arrecife era el segundo más importante de Canarias, nos visitaban desde otras Islas y de la Península, para disfrutar de estas llamadas Fiestas de Invierno. Los lanzaroteños siempre han sido pioneros en el carnaval de Canarias: los Buches y los Diabletes, son grupos legendarios en la historia del carnaval de Canarias. Aun más el carnaval de Las Palmas se originó en el barrio de la Isleta un barrio formado por lanzaroteños/as que se trasladaron a residir a Gran Canaria.

Quisiera hacer un llamamiento a todos en general para crear el Patronato del Carnaval. Dado el potencial que han demostrado tener estas fiestas para la economía local y promoción turística y así volver a recuperar el lugar que nos corresponde en el carnaval de Canarias.

Yo quiero centrarme en el Carnaval del Almacén o Carnaval de César. Consolidado como el lugar de referencia de los lanzaroteños y de quienes nos visitan. El Carnaval del Almacén ha tenido dos etapas diferentes: La primera: Un carnaval íntimo donde solo los más allegados a César participaban en la fiesta. La segunda etapa: En la que yo tengo parte de responsabilidad.

Un día le dije a César: quiero que el Almacén sea el lugar de encuentro de todos los que quieren disfrutar del Carnaval de Arrecife. Me contestó: no quiero que este lugar se convierta en algo chabacano. Y yo le dije: César el pueblo de Lanzarote es carnavalero y Arrecife no cuenta con el lugar que acoja a todos, está el Mercantil, el Torrelavega y la Democracia, pero tu carnaval, tiene que ser de todos los lanzaroteños y de quienes nos visitan. Recuerdo que me miró, y se hizo un momento de silencio: contestándome; en tus manos está, pero procura no equivocarte.

Demostrándome así su confianza. Por supuesto que César Manrique, fue la figura imprescindible en el relanzamiento de este lugar, dándolo a conocer en Canarias y en la Península. César con sus acompañantes eran los primeros en llegar, con su disfraz tan espectacular, diseñado por el mismo, (siempre me preguntaba “me conoces”). De los acompañantes, destacar entre otras tantas personas, Gurruchaga, Almodóvar, Pepe Dámaso etc. César a pesar de venir siempre acompañado no tenía reparo de compartir alegrías y bromas con todos. Ese era César. Una persona entrañable, alegre, humilde, amigo de sus amigos, que se relacionaba con conocidos y desconocidos.

Tanto César, como Los Relamidos fueron importante en el carnaval de Almacén. Pero no me he olvidado de un grupo de personas, como; José Negrín, Jaime Romero, Osina, Paco, Toni Orosa, Juani, Domingo, Wuly Díaz entre otros que se fueron sumando al grupo.

Los drag queen que hoy en día son uno de los actos más destacados del Carnaval y tiene reconocimiento mundial. Para asombro de todos el inicio de los drag fue en el Almacén, estos personajes ilustres Toni Orosa, José El Fotógrafo, Juani el peluquero y Jaime Romero, fueron los pioneros, y luego fueron incorporando los que anteriormente he mencionado y otros. Así que pido un fuerte aplauso para ellos. Con sus vestidos provocativos, pavoneándose y desfilando subiendo y bajando la escalera. Dando sus bromas bien asumidas por todos/as. Nadie se marchaba sin esperar a que llegaran, para disfrutar de sus espectaculares vestidos, muy provocativos. Ese es el espíritu del carnaval.

Quiero citar una frase de nuestro maestro César Manrique: “crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas, confortar el alma y abrir un camino a la alegría de vivir” Hay tantas anécdotas, unas se pueden contar y otras no. En un carnaval observo un disfraz muy bien logrado, pero me extrañó que la persona era muy bajita, le miro a la cara y me doy cuenta que es una señora vaca viva, de más de 700 kilos, el bar lleno que no cabía una mascarita más. El grupo de Andrés el Fallo, kiko el italiano, Domingo el comunista, Pablo el peluquero y Miguel Pereira, fue quien la trajo. Me dio más gana de matarlos a ellos que a la pobre vaca.

Otro grupo constante no solo del Almacén sino del carnaval en general, era el formado por José García, Juan Negrín, Carmelo Callero, Gabriel Cabrera y Juanono. Los fieles del Almacén, la pandilla grande y la pandilla chica, son tantos que me van a permitir no nombrarlos. Quiero recordar a una persona muy admirada por todos. Con su elaboración propia de sus vestidos, adornados con elementos del campo, D. Domingo Brito. Quien cariñosamente se le conocía como Tomillito.

En un carnaval se diseñó un panel muy provocativo con figura masculina y femenina, siendo de admiración por todos los que pasaban por la zona. Dicho panel cubría el frontal de la casa de nuestra desaparecida vecina Carmen la de los gatos. En los años ochenta, cuando por vez primera en Lanzarote, una señora manteniendo el control y limpieza de los baños. Sabiendo distinguir quien tenía que entrar en el baño de los hombres o de mujeres y dejando espacios para los drag. Una persona muy querida y respetada por todos.

La innovación del serrín. Cuando los primeros en llegar se sorprendía en ver como se formaban figuras del carnaval con serrín en el piso. Así se evitaban los resbalones. Esos cuerpos de hombres con sus bodys, sin resaltar su parte masculina.
¿Preguntándole donde está que no se te nota? El truco está en pasarla para la parte trasera y pegarla con una tirita. Recuerdo más de un varón, que se pasaba toda la noche ligando a esa linda mujer y al final “sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresa” No solo los hombres, también habían mujeres sorprendidas. Si estoy aquí siendo el pregonero del carnaval de Arrecife es por ser cómplice del relanzamiento del carnaval del Almacén o carnaval de César.

Hay que agradecer a tantas personas que durante muchos años colaboraron para obtener el éxito de este lugar. A César Manrique, Los Relamidas, Los Buches, murgas, comparsas, batucadas y al público en general. Sin ellos no habría sido posible. A todos gracias.

Termino con este mensaje:

El carnaval es el momento de olvidar las penas y problemas, es el momento de romper con los perjuicios. Así que todos/as a divertirse y disfrutar del carnaval 2019

En Arrecife a 22 de febrero de 2019

 

Anuncios
Categorías: Pregones de Carnaval | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: