Pregón de San Ginés 1975

volver POR   JAIME DELGADO MARTÍN

¿Arrecife de Lanzarote en fiestas? ¿Cómo puede estar en fiestas lo que es una fiesta? Porque Arrecife es, en primer lugar, la fiesta de la be¬lleza. Mirad el mar, la mar; ondulante belleza femenina, de oceánicos ojos azules, o verdes, o grises, cortejada siempre y nunca violada por el an¬sia de la gaviota.

Al fondo, en el horizonte de la tierra, la suavidad nutricia y atemorizante de los volcanes –¿apagados?– pechos maternos para el temor, el gozo y el diario alimento de belleza… ¿A quién puede no extrañar esta hermosura si la belleza siempre es extraña?; aquí lo es aún más porque muestra a los humanos ojos de hoy la original pureza de aquel día creador en que nació la luz y fueron irremediablemente separadas las aguas de las tierras. Y, además, está la palmera. Aquí, la palmera puede y sabe que la sed de la tierra se mitiga con amor, alegría, hospitalidad, entrega. Vertical hacia el cielo resuelta en femenina redondez, la palmera calma y colma la humana sed del espíritu y de la carne, porque es el símbolo de la fe y de la esperanza e impetra del cielo los dones –frescura y sombra– que generosamente derrama después sobre la tierra.

Quizá el buen obispo Ginés, menesteroso de estas primordiales verdades evangélicas, buscara la tierra de promisión donde convertir en realidad su uto¬pía cristiana. Y aquí halló los elementos necesarios para su apostolado: pradera o campo ilimitado para su siembra, sed de verdad y amor, viento creador, fuego de redención, palmera como torre catedralicia o surtidor de fe, camello de paciencia, molino y aljibe para alimento y co¬secha del alma.

La perenne presencia de esos elementos o factores del espíritu es, a lo que creo, lo que constituye el fondo esencial de las anuales fiestas de Arrecife. Fiestas de cultura, porque la cultura es espíritu y cultivo del espíritu, y eso es lo que el Ayuntamiento, en colaboración con los Cabildos Insulares de las islas, dedica a su Santo Patrono. Conferencias, danzas, masas corales, poesía, música, cinematografía, folklore, deporte, teatro y artes plásticas se dan cita y congregan aquí como valioso tributo al mejor y mayor desarrollo cultural de Lanzarote. No será nada sorprendente que la conjunción del esfuerzo municipal y del esfuerzo ciudadano alcancen el alto ob¬jetivo que se han propuesto. En Lanzarote, donde en color y luz la creación divina, dio clara muestra de su infinito poder, no pueden fallar ni el paisaje ni los hombres. Aquí es siempre verdad tanta belleza

Anuncios
Categorías: Pregones San Ginés | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: